ads

Noticias: Hacer deberes en casa mejora el rendimiento escolar?

En la página abc.es http://www.abc.es/familia-educacion/20131002/abci-deberes-rendimiento-escolar-201310021120.html encontramos la siguiente noticia que queremos compartir con ustedes.

Un estudio demuestra que son un «valioso instrumento educativo», siempre que sean revisados y corregidos en el aula




Cada año hacer o no deberes en casa es una batalla en la comunidad educativa entre los detractores y defensores de esta práctica. Ahora, en el inicio de curso, un nuevo estudio de la Universidad Autónoma de Madrid pone en valor los beneficios de realizar tareas escolares fuera del horario lectivo. Son «un valioso instrumento educativo», pero no vale cualquier tarea.

Las conclusiones de este informe, publicada en la Revista Psicodidáctica de la Universidad del País Vasco, demuestran que encargar deberes mejora el rendimiento escolar si son revisados y corregidos en el aula y siempre que exista una asignación diferencia para los estudiantes con más dificultades. Sin embargo, no parece haber relación entre el rendimiento y la frecuencia, el tiempo dedicado o la tipología de las tareas para casa.

El estudio se ha realizado en nueve países, entre ellos EspañaEl estudio se ha realizado entre 5.603 niños y niñas de tercer curso de Educación Primaria, que estudian en 248 aulas de 98 escuelas situadas en nueve países de Iberoamérica: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Panamá, Perú y Venezuela. Los datos fueron recogidos a través de cuestionarios dirigidos a docentes, estudiantes y familias, junto con pruebas de rendimiento previo y final de Lengua y Matemáticas.
Corregir en clase

Los autores (F. Javier Murillo y Cynthia Martínez-Garrido, de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM) destacan que «las tareas para casa constituyen una útil herramienta para incrementar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes. Además, es un excelente mecanismo para potenciar la colaboración entre la familia y la escuela, y construir entre ambas una cultura educativa común. Pese a ello, el estudio muestra que aún el 25,2% de los docentes decide no ponerlas».

La efectividad de los deberes se logra, según los autores «si se verifica su realización y, especialmente, si son corregidas y se da la información sobre el resultado, los aciertos obtenidos y los errores a mejorar por los estudiantes. Es decir, la clave está en que las tareas para casa se incorporen en la dinámica del aula de forma habitual, como un elemento más».

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

ads

Más Populares

Obra de teatro "Salvemos nuestra Madre Naturaleza"

Obra de teatro "Salvemos nuestra Madre Naturaleza"

Para la semana de la feria científica en el CAFAM preparamo…

Manualidades: Carpetas escolares decoradas

Manualidades: Carpetas escolares decoradas

Al finalizar el año o un periodo escolar debemos ent…

Disciplina consciente. Tips para aplicarla con tus pequeños

Disciplina consciente. Tips para aplicarla con tus pequeños

En la actualidad escolar hablamos de disciplina conscient…

Canciones infantiles (3 a 5 años)

Canciones infantiles (3 a 5 años)

Canción para mi papá Tenemos un amigo, un amigo …