PASTEL SOBRE LIJA, PASTEL APLICADO CON PLANTILLA, PASTEL Y AGUA, Y ROTULADOR CON PASTEL
Objetivo:
Experimentar con diferentes tipos de materiales que permitan a los estudiantes el desarrollo de la creatividad, innovación mediante la motricidad fina.
Materiales:
Tiza pastel de diferentes colores, lija, cartulina blanca, bisturí, pincel, agua, rotulador negro.
Tiza pastel de diferentes colores, lija, cartulina blanca, bisturí, pincel, agua, rotulador negro.
Descripción de las actividades:
Pastel sobre lija: realizamos un dibujo con tiza pastel sobre la lija y luego la coloreamos con el mismo material, el dibujo y el fondo.
Pastel aplicado con plantilla: en una cartulina blanca, pintamos un fondo con pasteles difuminados, en otra cartulina marcamos el dibujo y retiramos algma.
Pastel y agua: realizamos un dibujo con tiza pastel, también pintamos el fondo con el mismo material, luego mojamos un pincel y lo pasamos por encima.
Rotulador y pastel: dibujamos y pintamos todo el formato con el pastel y difuminamos con el dedo, trazamos líneas con el rotulador negro para resaltar el dibujo.
CRAYOLAS, TIZAS PASTEL Y PAPEL SEDA
Objetivo:
Elaborar dibujos con crayolas, tizas, seda y cinta en diferentes técnicas que favorezcan la imaginación, la capacidad creadora y el uso de los diferentes materiales.
Materiales:
Tres octavos de cartulina; cinta de enmascarar; crayolas, tizas pastel, papel seda de varios colores y una lija de agua completa.
Descripción de las actividades:
Crayola sobre lija: Se hace un dibujo con crayola sobre la lija y luego se colorea con las mismas crayolas, se debe recordar usar colores claros para que se noten sobre la lija y delinear con crayola blanca.
Papel seda: Se hace un dibujo en uno de los octavos de cartulina y luego se rellena con el papel seda, o si se prefiere, se pueden pegar tozos del papel y luego darle forma de una figura.
Crayola sobre pastel: En un octavo de cartulina se hace un dibujo con crayola y luego se le da color con las tizas pastel, la tiza debe adherirse al delineado de la figura con la crayola q1udando un poco más oscura.
Cinta y crayola: En el último octavo de cartulina se hace un dibujo el cual es delineado con la cinta de enmascarar, después de tenerlo listo se colorea con las crayolas y al terminar se retira la cinta, el dibujo quedará con los espacios de la cinta entre las formas. Se debe recordar quitarle el exceso de pegante a la cinta para que cuando se despegue no dañar nuestra obra.
ACUARIO CON PLASTILINA (MASILLA)
Objetivo:
Moldear plastilina en formas varias para reconocer la forma de algunos animales acuáticos desarrollando así la motricidad fina, el sentido estético y la creatividad.
Materiales:
Plastilina de colores varios (más azul), Medio octavo de cartón paja, tijeras.
Descripción de la actividad:
Se Toma el catón paja y se le hace una raya ondulada de forma horizontal en la parte posterior del catón. La parte que queda pequeña la cubrimos con bolitas de varios colores de forma tupida y la parte grande la cubrimos con plastilina azul deslizándola con el dedo procurando que quede plana, luego se le hacen unas pequeñas ondas de color blanco en la parte del agua deslizando una pequeña bolita de plastilina blanca sobre la plastilina azul.
Para hacer los animales y plantas:
* Pulpo: una bola aplanada, con 6 tiras de tamaño medio, pegadas en la parte posterior y de forma ondulada. Para los ojos dos bolitas aplanadas blancas y dos para las pupilas negras, y una tira para la boca.
* Peces: Una bola partida por la mitad, con unas tijeras para hacer la boca, la cola son dos rombos alargados.
* Algas: Son tiras como las del pulpo un poco mas delgadas, de color verde y pegadas sobre las bolitas de colores (la arena).
* Estrella: Una arepita cortada en sus bordes, sacándole 5 triangulitos, con las tijeras.
* Medusas: una bolita blanca para el cuerpo y 4 tiras delgadas y pequeñas para los tentáculos (como el pulpo pero más pequeñas).