Para que sus primeros acercamientos a este proceso sean valiosos, el niño y la niña deben tener experiencias amenas con textos variados y actividades de escritura con significado.
Aquí te dejamos algunas de las actividades recomendadas para iniciar el proceso de la escritura con su propio nombre.
° Visualización de su nombre: Entrégale una tarjeta con su nombre y dile como se llama, léeselo y dile que lo observe. Ej. Tú te llamas María, eso dice aquí, María, míralo bien, ese es tu nombre.
° Encuentra la pareja: Pega los nombres en la pared y dale otra tarjeta con su nombre para que busque su igual.
° Compara: Dale una tarjeta en blanco para que escriba su nombre y luego la compare con la que tu escribiste.
° Encuéntralo: Presenta un grupo amplio de nombres para que identifique el suyo.
° Quién es el dueño: se enseñan una serie de nombres pidiéndoles a los niños que los observen bien y a quién pertenecen, luego se reparten al azar y cada participante deberá entregar la que le tocó a quien corresponda.
° Asistencia: Debe pasarse con apoyo de las tarjetas de nombres y luego el niño debe ubicarlas en un tarjetero
° Identificar: se escribe el nombre en oraciones y el niño debe identificar cual palabra corresponde a su nombre
° Compara con otros: en parejas los niños comparan y analizan cuál nombre es más largo, cuales letras tienen iguales y diferentes.
° Caminar a ritmo del nombre: los estudiantes darán un paso por cada sílaba que digan de su nombre, así identificarán cuales son más largos.
° Clasificar: Los que empiezan con la misma letra, los que terminan con la misma letra, los que tienen el mismo número de letras.
° Bingo con los nombres: La maestra va sacando letras y los niños las van cubriendo en su nombre, gana en niño que lo cubra todo, primero.
° Letras móviles: Dar al niño las letras que componen su nombre para que las ordene formándolo, también puede formar luego el nombre de los amigos del curso y posteriormente juntar las letras de su nombre con las de un compañero y armar juntos más palabras.
° Hacer una lista de palabras que comiencen con la letra que comienza su nombre (que suenen igual).
°Adivina cual es: Se enseñará una parte del nombre y los niños adivinaran que nombre es ese. Ej: ¨Mar¨ Para que los niños anticipen que se trata de María, Mariano...
° Buscar las letras de su nombre en el alfabeto.
Muchos éxitos.
Si tienes otras ideas, !no dudes en compartirlas con nosotros!