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Juego-trabajo: Una estrategia pedagógica por rincones de interés

Esta estrategia usada en el aula ofrece a los y las estudiantes la oportunidad de explorar, inventar, planificar, decidir y organizar su juego en diferentes zonas (rincones), en las que están ubicados distintos materiales y recursos para que los pequeños exploren y creen tanto de manera individual como en grupos.
Con dicha estrategia estimulamos en los y las estudiantes la capacidad crítica, autonomía, habilidades de resolución de problemas, independencia social, actitudes de cooperación, respeto y solidaridad.

Rincones 

Los rincones se seleccionan según las necesidades de los y las estudiantes y la disponibilidad de espacio, recursos y materiales.


  • Construcción: Aquí ubicaremos bloques de diferentes formas, tamaños, pesos y volúmenes, carritos, animales, personitas... Estimulando con ellos la comprensión de las nociones de capacidad, balances, equilibro, volúmenes y peso.

  • Ciencia: Debe contar con lupas, pinzas, colección de piedras, caracoles, insectos, plantas en germinación y todo aquello que permita a los y las estudiantes observar, explorar, manipular, experimentar...
  • Vida práctica: Se incluyen materiales que permitan hacer ejercicios y tareas del cuidado del ambiente y la persona, como doblar y desdoblar, exprimir, limpiar, poner y quitar botones, atar y desatar lazos, verter sólidos y líquidos...



  • Pensamiento: Debe contener juegos de memoria, asociación, rompecabezas, loterías, parejas, trenes de palabras y todo aquello que estimule las destrezas del pensamiento y el pensamiento convergente y divergente.



  • Arte: Materiales como masilla (plastilina), crayolas, colores, lápices, borradores, sacapuntas, tijeras, pegante, témperas, pinceles, hojas bond y de colores, figuras de papel pre-diseñadas  y todo aquello que permita desarrollar la sensibilidad estética, creatividad e imaginación, estampar...
  • Mesa de agua: Envases plásticos, jabón, pitillos...
  • Arenero: En este se pueden usar baldes, palas, rastrillos...

  • Dramatización: Debe contener, escenografías, disfraces y utensilios que les permitan dramatizar. Donde asuman roles y expresen su comprensión del mundo y las relaciones humanas.
  • Informática: Se usarán los recursos tecnológicos como, computadoras, software educativo. radios, DVD.
  • Biblioteca: Es necesario que contenga libros de cuentos y textos diversos, láminas, tarjetas, juegos de letras, títeres, libretas, lápices y todo aquello que  los relacione con los textos y le permita comunicarse.

En esta estrategia existen algunos momentos y reglas que son importantes para su desarrollo de las que hablaremos en otra entrada.

Coméntanos si  ¿conoces esta estrategia y cómo la llevas a cabo?.

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