Con dicha estrategia estimulamos en los y las estudiantes la capacidad crítica, autonomía, habilidades de resolución de problemas, independencia social, actitudes de cooperación, respeto y solidaridad.
Rincones
Los rincones se seleccionan según las necesidades de los y las estudiantes y la disponibilidad de espacio, recursos y materiales.- Construcción: Aquí ubicaremos bloques de diferentes formas, tamaños, pesos y volúmenes, carritos, animales, personitas... Estimulando con ellos la comprensión de las nociones de capacidad, balances, equilibro, volúmenes y peso.
- Ciencia: Debe contar con lupas, pinzas, colección de piedras, caracoles, insectos, plantas en germinación y todo aquello que permita a los y las estudiantes observar, explorar, manipular, experimentar...
- Vida práctica: Se incluyen materiales que permitan hacer ejercicios y tareas del cuidado del ambiente y la persona, como doblar y desdoblar, exprimir, limpiar, poner y quitar botones, atar y desatar lazos, verter sólidos y líquidos...
- Pensamiento: Debe contener juegos de memoria, asociación, rompecabezas, loterías, parejas, trenes de palabras y todo aquello que estimule las destrezas del pensamiento y el pensamiento convergente y divergente.
- Arte: Materiales como masilla (plastilina), crayolas, colores, lápices, borradores, sacapuntas, tijeras, pegante, témperas, pinceles, hojas bond y de colores, figuras de papel pre-diseñadas y todo aquello que permita desarrollar la sensibilidad estética, creatividad e imaginación, estampar...
- Mesa de agua: Envases plásticos, jabón, pitillos...
- Arenero: En este se pueden usar baldes, palas, rastrillos...
- Dramatización: Debe contener, escenografías, disfraces y utensilios que les permitan dramatizar. Donde asuman roles y expresen su comprensión del mundo y las relaciones humanas.
- Informática: Se usarán los recursos tecnológicos como, computadoras, software educativo. radios, DVD.
- Biblioteca: Es necesario que contenga libros de cuentos y textos diversos, láminas, tarjetas, juegos de letras, títeres, libretas, lápices y todo aquello que los relacione con los textos y le permita comunicarse.
En esta estrategia existen algunos momentos y reglas que son importantes para su desarrollo de las que hablaremos en otra entrada.
Coméntanos si ¿conoces esta estrategia y cómo la llevas a cabo?.