A continuación en listaremos algunas definiciones de diferentes autores, promoviendo que cada quién haga su propia construcción del concepto y/o refuerce los que poseía
- “... el modo de organizar el proceso de enseñanza aprendizaje abordando el estudio de una situación problemática para los dicentes, que favorece la construcción de respuestas a los interrogantes formulados por estos. Parten de la realidad y de los intereses de los alumnos, lo que favorece la motivación y contextualización de los aprendizajes, a la vez que aumenta la funcionalidad de los mismos...” (Tomás Sánchez, 1995)
- “...la Constitución de un planteamiento sobre el conocimiento escolar, vinculado a una concepción en la que se da importancia no solo a la adquisición de estructuras mentales de orden superior, sino al papel del estudiante como responsable de su propio aprendizaje en relación con un replanteamiento del saber escolar. Esto supone aprender a investigar un tema desde un enfoque relacional que une ideas claves y metodologías de diferente disciplina. (Fernando Hernández, 1996)
- “... La negociación destinada a producir una actividad de conjunto que pueda satisfacer los deseos individuales al mismo tiempo que cumplir fines sociales.Propicia la liberación del rol reproductor, la autonomía creadora del sujeto, la novedad en la libertad y una relación de animación pedagógica no jerárquica” (Francois Victor)
- Para algunos autores, es un conjunto de actividades que combinando recursos humanos, materiales, financieros, y técnicos se realizan con el propósito de apoyar, complementar y ampliar los programas y el currículo de una clase o de un curso. Para otros, es un instrumento de planificación didáctica del aula y un factor de integración que articula los componentes curriculares de un aula y utiliza la investigación como medio de indagación y búsqueda.